Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia

jueves 26 de diciembre de 2013 - 02:35 p.m. 148
Ads Relacionados

En el marco de los festejos por Navidad y Año Nuevo, las entidades proteccionistas de animales brindan consejos para que perros y gatos sufran lo menos posible el impacto de los explosivos.

 
Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia
Síguenos en Facebook

Debido a los accidentes que ocurren durante las fiestas de fin de año, las entidades proteccionistas de animales brindan consejos para preservar a los animales domésticos, especialmente a los perros. “Estos accidentes podrían prevenirse tanto en animales como en seres humanos, si se prohibiera esta terrorífica pirotecnia. Dado que, desgraciadamente, todavía en nuestro país no existe ninguna ley que nos proteja de este enemigo que reviste apariencias de alegría, alertamos a la población de las posibles pérdidas y accidentes y les damos algunos consejos para que sean tenidos en cuenta”, advirtió Magui Ponce Aragón, de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera).

Dignidad Animal también hace su aporte para cuidar a las mascotas de la mejor manera posible durante estos días estruendosos. Éstas son las principales recomendaciones que brindan las entidades:

— Permítale a su mascota elegir el sitio donde refugiarse. No lo deje al aire libre, donde las luces y el ruido lo asustarán. Tampoco lo deje atado, ya que puede tirar de la cuerda o cadena espantado y podrá hacerse mucho daño y hasta ahorcarse.

— Mantenga la puerta de calle cerrada porque, en un rapto de desesperación y ante el menor descuido, la mascota puede salir disparando y ser atropellada por un vehículo o perderse.

— Evitar que el perro esté cerca cuando tiren petardos porque puede abarajarlo con la boca y les puede costar la vida.

— Si un perro entra asustado a su casa, no lo espante porque se encuentra fuera de control y puede ser peligroso. Déjelo donde se escondió; al otro día, él mismo buscará regresar a su casa.

— No deje a su perro en la calle, por más que esté acostumbrado, ya que al asustarse puede salir disparando y perder la orientación. Para evitar que su animal de compañía se convierta en un callejero más, identifíquelo con una medalla con su dirección y número de teléfono.

— Si pasan las fiestas en otra casa, déjelo acompañado por una radio, un juguete o algo para morder, agua y alimento. También déjele su cucha u otro elemento que reconozca para que se sienta más seguro.

— Si deciden darle tranquilizantes, debe ser evaluado por su veterinario.

— Si deben trasladar al animal, hay que llevarlo con correa.

Finalmente, desde la Sociedad Protectora de Animales instan a tomar conciencia del peligro de la pirotecnia tanto para animales como para humanos y, sobre todo, para los niños. “Apelamos a la idea de convivencia ambiental: el estruendo afecta físicamente a todos y disminuye la calidad de vida. El festejo con respeto a la salud, el bienestar y la vida de nuestros vecinos -animales o humanos- es posible y se disfruta más, porque posibilita el encuentro, lejos del miedo y de la violencia que la pirotecnia conlleva”, sostuvo el presidente de la asociación, José Bastías.

Desalientan su uso

“La pirotecnia no divierte: lastima, mutila y genera discapacidad”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien volvió a pedir que en estas fiestas “la familia argentina se abstenga de usar artefactos pirotécnicos que generan luces que duran segundos y pueden provocar lesiones para toda la vida”.

El Ministerio de Salud de la Nación mantiene la sugerencia de “pirotecnia cero”, ya que un gran porcentaje de los heridos graves por la manipulación de estos artefactos son niños de entre 5 y 14 años, según estimaciones de los efectores públicos nacionales. “La pirotecnia segura no existe y la única manera de prevenir accidentes es no encenderla. Nuestra recomendación es nada, pero nada de pirotecnia”, concluyó el ministro.

La utilización de cohetes y fuegos artificiales -aún los que parecen más inofensivos- puede ocasionar gravísimos daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, en muchos casos irreversibles. Las zonas del cuerpo más afectadas en estos accidentes son las manos (40%), los ojos (20%) y la cabeza/cara (20%).

En tanto, desde la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) advirtieron que “la única prevención posible para hacer desaparecer las quemaduras por fuegos artificiales es evitar su utilización”.

Por una ciudad “libre de pirotecnia”

El bloque de concejales justicialistas presentó la inclusión de las firmas de los nuevos ediles Silvina Frana y Juan José Saleme al proyecto de ordenanza para declarar a Santa Fe “Territorio libre de pirotecnia”.

“Venimos juntando firmas que apoyan esta iniciativa y también contamos con el apoyo de instituciones proteccionistas, como Dignidad Animal que es coautora del proyecto, instituciones de la salud y un sinfín de particulares. Para marzo del año que viene esperamos llegar a las 10.000 firmas”, sostuvo Ignacio Martínez Kerz, autor del proyecto.

La finalidad es “prohibir la utilización, fabricación, almacenamiento, tenencia, venta, exhibición, distribución y/o comercialización de artificios pirotécnicos sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada en todo el ejido urbano de la ciudad”.

“Apuntamos a proteger a las personas, que sufren accidentes y quedan con discapacidades para el resto de sus vidas; a los animales, que se pierden o mueren por la pirotecnia; y al medio ambiente. Todos somos inexpertos para manejar estos productos, entonces consideramos que no se puede regular, sino que el camino es la prohibición”, concluyó el concejal.